jueves, 31 de enero de 2019

5.1 Fricción (definición general).







Definición general.
Del latín frictio, el término fricción deriva de friccionar. Este verbo refierefrotar, restregar o rozar algo. Se conoce como fuerza de fricción a la que realiza una oposición al desplazamiento de una superficie sobre otra, o a aquélla opuesta al comienzo de un movimiento.
La fricción, como fuerza, se origina por las imperfecciones entre los objetos que mantienen contacto, las cuales pueden ser minúsculas, y generan un ángulo de rozamiento.
Es posible distinguir entre la fricción estática, que es una resistencia que necesita ser trascendida para movilizar una cosa frente a otra con la que tiene contacto, y la fricción dinámica, que es la magnitud constante que genera oposición al desplazamiento cuando éste ya se inició. En pocas palabras, el primer tipo tiene lugar cuando los cuerpos se encuentran en reposo relativo, mientras que el segundo ocurre una vez que se encuentran en movimiento.


Tipos de fricción.

 

 

 

Fricción estática

Las fuerzas de fricción estáticas que se produce por la interacción entre las irregularidades de las dos superficies se incrementará para evitar cualquier movimiento relativo hasta un límite donde ya empieza el movimiento. Ese umbral del movimiento, está caracterizado por el coeficiente de fricción estática. El coeficiente de fricción estática, es típicamente mayor que el coeficiente de fricción cinética.


No se puede caracterizar de manera simple la distinción entre los coeficientes estático y cinético de fricción, se trata de un aspecto del "mundo real", la experiencia común de un fenómeno. La diferencia entre los coeficientes estáticos y cinéticos obtenidos en los experimentos simples, como bloques de madera deslizándose sobre pendientes de madera, sigue más o menos el modelo representado en la curva de fricción que se ilustra arriba, de donde se ha extraído. Esta diferencia puede surgir de las irregularidades, contaminantes de las superficies, etc., que desafían una descripción precisa. Cuando estos experimentos se llevan a cabo con bloques de metal suave, que se limpian cuidadosamente, la diferencia entre los coeficientes estático y cinético tiende a desaparecer. Cuando en una determinada combinación de superficies, se citan coeficientes de fricción, generalmente está referido al coeficiente de fricción cinética, por ser el número más fiable.

Fricción Cinética

Cuando dos superficies se mueven una respecto de la otra, la resistencia de fricción es casi constante, para un amplio rango de velocidades bajas, y en el modelo estándar de fricción, la fuerza de fricción, está descrita por la relación de abajo. El coeficiente típicamente es menor que el coeficiente de fricción estática, reflejando la experiencia común, de que es más fácil mantener algo en movimiento a lo largo de una superficie horizontal, que iniciar el movimiento desde el reposo. 

 

 

Fricción por Rodamiento

Una rueda de rodadura requiere una cierta cantidad de fricción para que el punto de contacto de la rueda con la superficie no se deslice. La cantidad de tracción que se puede obtener de un neumático de automóvil, está determinada por el coeficiente de fricción estática entre el neumático y la calzada. Si la rueda se bloquea y desliza, la fuerza de fricción está determinado por el coeficiente de fricción cinética, y es por lo general mucho menor. Suponiendo que una rueda está rodando sin deslizar, la fricción de la superficie no la hace trabajar en contra del movimiento de la rueda y por tanto, no se pierde energía en ese punto. Sin embargo, hay una cierta pérdida de energía y una cierta desaceleración por la fricción en una rueda real, a esto se le refiere a veces como fricción por rodadura. Es en parte fricción en el eje, y puede deberse en parte a la flexión de la rueda la cual disipará un poco de energía. Se han reportado cifras de 0,02 a 0,06 como coeficientes efectivo de fricción por rodadura para neumáticos de automóviles, en comparación con alrededor de 0,8 para un coeficiente de fricción estático máximo entre el neumático y la carretera

2 comentarios:

  1. CO2 + Láser UV → C + O2... 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))

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  2. ...viaje interestelar aceleración constante (fricción molecular)... eso es la Fricción, interacción de fuerzas electromagnéticas entre moléculas. La malla de electrones orbitales que las recubre hace que, en objetos que rozan, si chocan hasta una determinada fuerza las moléculas reboten, si se induce un choque más violento de ese límite se altera la composición de las moléculas y hay transformaciones químicas. La Tierra vista desde Júpiter, la Luna parece unida pero al acercarse Tierra y Luna son ínfimas en comparación con el inmenso espacio vacío que las separa. Eso es la Materia: sobre todo espacio vacío, moléculas con sus átomos de núcleos atómicos con sus protones y posibles neutrones, por aquí, unos electrones en órbita por allá, y las Fuerzas Electromagnéticas actuando a través del relativo inmenso espacio vacío. Fricción entre dos objetos = fuerzas electromagnéticas entre las mallas de electrones orbitales de sus moléculas.

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